SENTENCIAS
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Página Siguiente Última Página
 
4 de December de 2013
Bolsas de interinos. Se anulan los nombramientos realizados sin seguir el orden establecido en las listas,
Sentencia del TSJ de Madrid de 4 de diciembre de 2013.
La Consejería demandada con su forma irregular de gestionar las BOLSAS DE TRABAJO no observando el orden de prelación de sus componentes para evitar que puedan ser trabajadores de duración indefinida por encadenamiento de varios contratos temporales a la vez infringe el artículo 103.3 de la CE., el artículo 15.5 del E.T. y el artículo 19 del Convenio Colectivo para el personal laboral de la CAM. Su conducta obliga a estimar íntegramente las demandas formuladas.
Se condena a la Comunidad de Madrid a anular todas aquellas contrataciones que hayan tenido lugar desde el 1 de septiembre de 2013 sin haber seguido el procedimiento previsto en el artículo 19 del Convenio Colectivo desarrollado por cada una de las convocatorias de las listas de espera antes señaladas.
[Ampliar]

3 de December de 2013
Responsabilidad patrimonial. Se desestima el recurso de casación. No se acudió previamente a la vía administrativa.
Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2013
La sentencia impugnada declara inadmisible el recurso contenciosoadministrativo, porque el demandante no había formulado previamente reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Administración. No obstante, añade que a la vista de las pruebas habría que concluir, en todo caso, que " el tropiezo y posterior caída de las menores no puede sino calificarse como un lamentable lance fortuito, desvinculado de cualquier actuación exigible al servicio público, y la actuación del profesorado ante dicho suceso tampoco evidencia ninguna irresponsabilidad o negligencia que ocasionara un agravamiento de las lesiones y secuelas ".
[Ampliar]

26 de November de 2013
País Vasco. Convenio de concertada. Se mantiene el convenio anterior hasta que se apruebe uno nuevo según se acordó en su momento.
Sentencia del TSJ del País Vasco de 26 de noviembre de 2013.
El propio Convenio pactó que su vigencia se extendería hasta la entrada en vigor de un nuevo Convenio.
Sería absurdo pensar que si los negociadores han previsto la vigencia hasta que se suscriba un nuevo acuerdo, la nueva redacción del último párrafo del nº 3 del art. 86 ET viene a dejar sin efecto es pacto. Es más, lo que hace el precepto legal es reconocer que corresponde al pacto en contrario, la capacidad de apartarse de la regla general que limita la ultraactividad al año siguiente a la denuncia del convenio.
[Ampliar]

25 de November de 2013
Indefinido no fijo. Legalidad del cese por amortización de la plaza, con la indemnización correspondiente a los contratos temporales
Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2013.
La relación laboral « indefinida no fija » -de creación jurisprudencial- queda sometida a una condición resolutoria [provisión de la vacante por los procedimiento legales de cobertura], cuyo cumplimiento extingue el contrato por la mera denuncia del empleador...La doctrina es extensible a los casos en que el puesto desempeñado desaparece por amortización, y ello tanto porque no podrá cumplirse la provisión reglamentaria y habrá desaparecido el presupuesto de la modalidad contractual...Tratándose de interinidad por vacante, la relación está vinculada al mantenimiento de la plaza que ha de cubrirse, por lo que cuando ésta se amortiza el contrato se extingue.
[Ampliar]

21 de November de 2013
Universidad. Cese de funcionario interino y amortización de la plaza. Legalidad. Justificación suficiente de la falta de recursos.
Sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo nº 23 de Madrid de 21 de noviembre de 2013.
Una decisión de reducción del número de empleados públicos que deben percibir ingresos por los presupuestos es una decisión legítima con independencia de las consecuencias que tal amortización tenga en relación con el respectivo régimen jurídico de las personas implicadas en la misma.
La decisión sobre la plantilla con la que prestar los servicios cuando la misma no está cubierta con funcionarios de carrera es, sin duda, una facultad que entra de lleno en el ámbito de la potestad organizatoria.
[Ampliar]

19 de November de 2013
Cataluña. Derecho a ser escolarizado en la lengua elegida por los padres en la etapa de educación infantil
Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2013.
Desde la perspectiva constitucional se ha de desarrollar un modelo de conjunción lingüística, en el que no cabe una opción de exclusividad en las enseñanzas de los ciclos obligatorios de primaria y secundaria y a salvo la excepción de la educación infantil, con derecho a recibirla en la lengua habitual, derecho plasmado en el artículo 21.2 de la Ley 1/1998.
Hemos reconocido el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres y de igual modo declaramos que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil ha de preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos.
[Ampliar]

19 de November de 2013
Paga de antigüedad por 25 años de servicio. Aunque el interesado esté en situación de jubilación parcial tiene derecho a percibir una paga extraordinaria de una mensualidad completa y no la parte proporcional a su jornada laboral actual.
Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2013
Resulta discutible que una interpretación literal de lo que pueda significar esa alusión a que la mensualidad sea " completa " nos lleve a la conclusión que obtiene la sentencia recurrida. Si así fuera, no se entiende bien qué añade esa mención a lo que daría de sí el precepto controvertido si simplemente dijera " una mensualidad ". La respuesta es: nada. Por consiguiente, si entendemos que algo debe significar el que se matice que la mensualidad debe ser "completa", es más lógico que obtengamos la conclusión contraria a la de la sentencia recurrida: que dicha mensualidad -que, no lo olvidemos, es un premio por 25 años de antigüedad en la empresa- no debe reducirse por ninguna circunstancia: sea jubilación parcial (en el caso de autos), sea por reducción de jornada por guarda legal de menores o discapacitados, etc.
[Ampliar]

18 de November de 2013
Recurso contra la reducción de gastos de personal. No se admite. La petición subsidiaria del pago a los interesados es un derecho individual de los afectados, no del sindicato recurrente.
Sentencia del TSJ de Cataluña de 18 de noviembre de 2013.
Respecto a la restitución de cantidades deducidas, el sindicato demandante carece de legitimación activa pues no le corresponde a él formular una pretensión de reconocimiento de una situación jurídica individualizada en sustitución de sus afiliados, petición que sólo corresponde formular a estos.
...si la individualización del daño sólo se produce en relación con cada uno de los titulares y no con la Entidad Sindical, su misión representativa en defensa de intereses económicos y sociales no puede confundirse con el mandato representativo por el ejercicio de derechos subjetivos; por lo que la sustitución procesal no es viable y, en consecuencia, la acción deberá ser entablada-individual o colectivamente- por los propios interesados
[Ampliar]

13 de November de 2013
Beca para estudio bachillerato. En la modalidad nocturna no se concede el componente de compensación y/o residencia.
Sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de noviembre de 2013.
Como quiera que el actor solicitó la beca para cursar enseñanzas de Bachillerato en su modalidad nocturna, lo que comporta una matrícula parcial con distribución de las asignaturas a los largo de tres cursos académicos, el componente de compensación queda excluido en virtud del precepto anteriormente transcrito, lo que avala la desestimación de presente recurso.
[Ampliar]

13 de November de 2013
Real Decreto de Becas. No se admite la suspensión cautelar solicitada por CC.OO.
Auto del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2013.
La suspensión de la eficacia de las disposiciones que fijan tales umbrales podría causar un importante perjuicio al interés público y de terceros, pues, por una parte, se afectaría uno de los elementos objetivos que el legislador ha previsto tomar en consideración para diseñar el sistema de acceso a las becas y ayudas públicas y, al incrementar el número de potenciales peticionarios que tendrían derecho a estas, tendría incidencia en las previsiones presupuestarias aprobadas; por otra parte, y, dado que se establece un régimen de distribución escalonado de la cuantía disponible para determinadas becas, la suspensión cautelar de dichas previsiones incidiría en el importe de las ayudas que percibirían los solicitantes que sí cumpliesen estos umbrales, con el consiguiente perjuicio para ellos.
[Ampliar]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 Página Siguiente Última Página